Cómo escribir un
comentario literario
Un comentario
literario es un análisis detallado de un pasaje de texto que se enfoca
específica en el texto en sí. No lo confundas con un ensayo de análisis
literario, pues no necesita una tesis o una discusión general del libro como un
tono, sino más bien únicamente analiza y reflexiona sobre un pasaje específico.
Para escribirlo, comienza leyendo el texto y creando un esquema para luego
enfocarte en una discusión más detallada. Asegúrate de prestar especial
atención al estilo, la gramática y la ortografía del comentario literario antes
de entregarlo con la finalidad de que esté lo más perfecto posible.
Crea un esquema. Los comentarios literarios siguen un esquema bastante sencillo y, a diferencia de un ensayo, no requieren una tesis. Por el contrario, debes analizar detalladamente la estructura, el contenido y la forma del texto. El esquema debe tener la siguiente forma:[3]
- Introducción: identifica el texto.
- Cuerpo: menciona las principales características del texto.
- Conclusión: resume tus ideas sobre el texto.
Escribir el comentario literario
1. dentifica el título, el autor y el género en la introducción. Comienza a escribir el comentario literario identificando los detalles básicos del texto. Establece el título, el autor, la fecha de publicación y el género del texto. Incluye todos estos puntos en la introducción y, si es relevante, menciona también en punto en el que se encuentra el pasaje dentro de una obra extensa.
2. Habla sobre el tema y el público del texto. En el cuerpo del comentario, piensa en el objetivo del texto. ¿En qué o quién se enfoca el texto? ¿Cuáles son las ideas principales? ¿Cuál es el propósito general? ¿A quién va dirigido el texto?
3. Presta atención al género, la forma y la estructura del texto. El género del texto está vinculado a su forma o a la manera en que aparece en la página. ¿Se trata de un poema, una prosa o un ensayo? ¿El texto encaja dentro de un género específico, como ficción, no ficción, poesía, relatos de viajes o memorias?
4. Analiza la voz en el texto. Pregúntate quién habla en el texto. Identifica al orador o narrador y luego piensa en cómo la voz del texto se refleja en la selección de palabras, el lenguaje y la dicción
5. Estudia el tono y el estado de ánimo. El tono del texto es la forma en que el autor expresa su gratitud en la escritura. Este puede cambiar a lo largo de todo el texto, yendo de un tono desenfadado a uno serio, o de uno amistoso a uno siniestro.
6. Identifica los recursos literarios en el texto. Los recursos literarios (la metáfora, el símil, la imaginación y la aliteración) suelen utilizarse en la redacción para profundizar el significado del texto. Si notas algún recurso literario a lo largo del texto, menciónalo en tu comentario literario. Nombra todos los que encuentres y utilízalos para hablar sobre las ideas o temas clave en el pasaje.
7. Concluye el comentario con un resumen de tus pensamientos. Finaliza con una conclusión breve que refuerce tus puntos principales sobre el texto. Discute la relevancia del pasaje dentro de la obra más grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario